Shodo

Hace unos días se realizó un taller de caligrafía japonesa o shodô, realizado en el marco del festival cultural organizado por Casa Asia en Barcelona al que tuve la suerte de poder asistir.

Además de coincidir con dos amigos con los que pasé un momento muy divertido, pude realizar por primera vez esta expresión de la cultura japonesa y tengo que decir que me gustó mucho.

El taller fue impartido por Tsubasa Kimura, una artista japonesa que lleva muchos años practicando este arte.

Aparte de explicar un poco el sistema de escritura japonesa para los no iniciados, pudimos practicar con dos caracteres: (eternidad, infinito) y (ilusión, sueño, visión).

El primero es un carácter simple, de 5 trazos, pero con la peculiaridad de que contiene todos los tipos de trazos posibles en un carácter (terminado en gancho, terminado en seco, terminado gradual, punto suelto), y se nota mucho cuando lo realizas con pincel.

Es un arte que no parece tan difícil hasta que lo intentas, y entonces te das cuenta de lo que hay que practicar para conseguir que el pincel deje algo tan simple como es un línea con el resultado que quieres. Yo me di cuenta especialmente cuando Kimura-sensei se acercó y me cogió la mano del pincel para guiarme durante unos trazos, y me impresionó bastante el movimiento que hacía para lograr los resultados. Por supuesto, ese fue el mejor trazo que tuve en mis papeles jajaja.

Al terminar el tiempo de práctica, cada persona eligió de entre sus papeles el resultado que más le gustaba para colgarlo y que Casa Asia hiciese una foto. ¿Puedes adivinar cuál es el mío?

Además, al final pudimos ver una mini-exposición de algunos de los materiales que usa la artista e incluso algunos de ellos hechos por ella misma con plumas de aves.