El momiji japonés

27
Nov
2013
Categorías: Japón, Paisajes

Momiji

Aunque las entradas de este blog suelen ser atemporales, hoy voy a hacer una excepción y voy a escribir sobre el fenómeno que está en boca de todos desde la semana pasada en Japón: El .

Cuando se habla del clima, el tiempo… una de las preguntas que nos hacen los japoneses a los extranjeros es la de si en nuestro país tenemos cuatro estaciones como en Japón (primavera, verano, otoño e invierno). Por supuesto respondemos que sí al instante, pero la verdad es que la distinción climatológica de las estaciones no es para nada como lo es aquí en Japón.

Momiji

Después de estar viviendo aquí durante todo este tiempo, a estas alturas el otoño era la única estación que me faltaba por ver en Japón y, una vez vividas todas, puedo decir con seguridad que cada estación tiene algo propio.

En el caso del otoño, el momiji es lo que lo define. El momiji (紅葉) es como se conoce a las hojas rojas de otoño, aunque tengo que aclarar que realmente es el nombre del arce japonés. El nombre real de las hojas rojas de otoño es kôyô, que hace referencia a las hojas rojas en general y no solo a las del arce.

Momiji

Una vez hecho este inciso para aclarar la confusión que suelen tener los extranjeros con esta palabra, hoy tenía pensado enseñaros unas cuantas fotos de estos paisajes tan bucólicos que se presentan en todo Japón en esta época del año.

Momiji

Como a partir de las 16:00 empieza a anochecer por aquí, no me quedaba más remedio que un día, tras salir de clase, coger la cámara e irme a algún lugar cercano para poder hacer fotos, que es lo que a mí me interesa.

Por suerte, viviendo en hay miles de lugares para ello y no hace falta hacer ningún viaje largo para encontrar paisajes como los que puedes ver en esta entrada.

Momiji

El lugar que yo elegí fue el Inokashira (井の頭公園), que viene siendo el que está al lado del museo del estudio Ghibli, al oeste de Shinjuku. Después de comer rápidamente, pude plantarme ahí alrededor de las 14:00, con lo cual tendría casi 2 horas para hacer fotos. Más que suficiente.

Este parque ya lo había visitado una vez y me había parecido un lugar bastante bonito. Los que viven cerca tienen la suerte de poder llegarse cuando quieran para dar un paseo, o simplemente relajarse ahí viendo el paisaje o leyendo un libro en algún banco.

Momiji

En esta época del año, la combinación de colores rojos, amarillos y verdes del follaje lo hace una postal digna de ver y, para los amantes de la fotografía, inmortalizar ;)

Yo hacía mucho que no salía a pasear yo solo con la cámara, con tranquilidad y pudiendo ir al ritmo que quisiese. Está claro que el camino del fotógrafo es un camino solitario, pero a veces, merece la pena poder relajarse y sentarse tranquilamente para tomarse un descanso mientras haces fotos, sin tener que preocuparse por que alguien pueda aburrirse.

Momiji

El parque, aunque es uno de los famosos de Tokyo y fáciles de encontrar, para los que quieran llegar tan solo tienen que coger la línea Chuo de JR (desde Shinjuku mismamente) y bajarse en Kichijoji. Y como siempre, haciendo click en las fotos se pueden ver geolocalizadas en google maps.

Momiji