Almuñecar

Cuando salimos al campo, pensamos en aire limpio, montañas, verde, espacio libre, algo de vegetación, más espacio libre… y es bonito, es sano, y nos gusta. Pero para fotografía, personalmente, encuentro que no hay demasiados motivos en los que fijarse.

Volveremos con unas fotos del entorno general, lo que podemos ver desde lo alto de la montaña. Con suerte nos puede acompañar un cielo bonito y que las nubes le den textura al cielo. Desde otros lugares podemos hacer fotos de otras vistas.

Pero realmente, mi experiencia me dice que no suele haber demasiado que fotografiar en el campo, así que prepárate para disfrutar de un buen día de senderismo y de compañerismo con los colegas más que de fotografía. Porque fotografías del entorno, volverás con dos o tres, y las demás serán muy parecidas. En parte, porque haciendo un paisaje se coge una región muy extensa y no habrá que hacer muchas más fotos para inmortalizarlo todo. Esto también nos supone un reto: elegir el mejor encuadre posible ;)

Almuñecar

Otra cosa que hay que tener en cuenta, es que cuando se va al campo, aunque salgas a las 8 de la mañana, llegarás a las 9 o a las 10 (con suerte), dependiendo del lugar, y a esa hora la luz que hay ya es una luz bastante directa y fuerte, que provocará unos contrastes grandes y que generalmente la cámara no es capaz de captar debido a su reducido rango dinámico, por lo que prepárate para ver muchas luces fuertes en contraposición con sombras muy oscuras. Esto se puede ver reducido por un día nublado, que daría una luz suave muy buena, pero claro, olvídate del cielo…

Luego también depende mucho del lugar. No es lo mismo irse a lo alto de una montaña como estas que se ven (de Peña Escrita, Almuñecar), donde no hay muchos detalles, que irse a un paseo donde haya muchos árboles, hojas caídas del otoño, en donde se puedan captar detalles más cercanos.

Aún así, siempre podemos captar algunos detalles a lo lejos, jugando con el paisaje, como este de la casa y el camino que se deja ver en lo alto de la montaña del fondo hasta que se pierde entre la neblina del horizonte.

Almuñecar

Con esto no quiero desanimaros ni deciros que en el campo no se pueden sacar fotos interesantes… simplemente hay que saber buscarlas. Es más, de este día en los montes de esta localidad granadina, nos volvimos todos con un buen montón de fotos. Pero si es verdad también, que debido a la falta de motivos interesantes, también nos pusimos todos a hacernos fotos entre nosotros, robados/posados y otro tipo de retratos que nos hacía la caminata más amena ;)

Eso sí, aunque sólo vuelvas con dos o tres fotos interesantes, salir al campo para captarlas suele merecer la pena ^_^