Foto carnet everywhere

30
Nov
2010
Categorías: Estudio, Strobist, Teoría

makingof

Resulta que necesitamos fotos de carné para DNI o cualquier documento. ¿Vamos a hacernos unas fotos de carnet?
Pues gustándonos jugar con la luz y hacer fotos imagino que cada uno querrá hacerse sus fotos, ¿no?

He aquí unos simples pasos para conseguir un buen resultado de estudio, en cualquier lugar aún con poco espacio.

Para ilustrarlo he puesto una foto del pasillo de mi casa, para que veais que se pueden hacer en cualquier sitio (realmente en el salón había más sitio, pero así lo demostraba casi mejor ^^)

Si nunca hemos hecho fotos de estas, podemos ir haciendo pruebas con 1 luz, 2 luces, 3 luces hasta conseguir la configuración que queremos, o seguir los consejos que os doy para hacerlo directamene ;)

Yo os cuento como lo he hecho, pero seguro que hay más maneras igualmente aceptables.

Las fotos de carnet oficiales tienen una medida de 26x32mm, y la cabeza debe medir entre 20 y 25 mm. con fondo blanco.

Además deben tener una iluminación neutra, con lo que no querremos muchas sombras artísticas ni muchos contrastes… pero claro, tampoco querremos matar las sombras y dejar una fotografía plana, sin volumen ninguno.

Yo propongo una configuración de 3 luces como veis en la foto que encabeza la entrada. Las he llamado A, B y C para referirme a ellas.

Lo primero es configurar la cámara para después adaptar la potencia de los flashes según la apertura e ISO usadas. Yo puse ISO 200 para conseguir nitidez (podría usar ISO 100 pero con 200 consigo usar los flashes a media potencia), y f/8 para lo mismo, nitidez y además, buena profundidad de campo, ya que como la foto me la haré a mi mismo, pues evito problemas de enfoque de esta manera.

La velocidad, 1/160, lo suficientemente alta para evitar ninguna trepidación (aunque está en un trípode) pero siempre por debajo de la velocidad máxima de sincronización de la cámara con los flashes (en mi caso 1/200, en la mayoría 1/250). Como la luz proviene totalmente de flashes, la velocidad no afecta para nada a la exposición ;)

Ahora bien, con estos parámetros, medimos las luces empezando por la luz principal que yo he considerado la luz A.

Dispongo de una softbox de 60x60cm con un Canon 430 EX II. El zoom es el máximo (14mm) para rellenar completamente la softbox, y la potencia que quedaba bien era 1/4.

La altura de esta luz la fui ajustando según veía los resultados, y llegué a la conclusión de que el centro de la softbox tiene que estar a la misma altura que la nariz aproximadamente. Como es más alta que la cabeza, conseguirá iluminar tanto por arriba, como por abajo, bajo la barbilla, eliminando una sombra que se produciría si lo ponemos más alto. Es el único punto a tener en cuenta.

Una vez tenemos esta luz colocada, al estar en un lateral, veremos que generará sombras que pueden que estén muy bien para fotos de otro tipo, pero no para fotos de carnet. Para ello hacemos uso de una segunda luz (B) que la usaremos de relleno. En este caso quise aprovechar una pared blanca como reflectante de gran tamaño y así hacer que tenga una sombra suave, como podeis ver en la foto de configuración. Para que no haya mucha sombra ni diferencia de luces, es decir, tener una iluminación constante, ponemos esta luz casi a la misma potencia que la luz A. Y digo casi (y no igual) para que haya un poco de volumen, y no quede totalmente plano.

Y para finalizar, se nos pide un fondo blanco verdad? Pues disponemos de una tercera luz (C) que colocamos justo detrás del sujeto apuntando hacia la pared, de manera que quede entre +1 y +2 respecto a la luz principal. Ten en cuenta que si está muy cerca de la pared, por la ley del inverso de la distancia al cuadrado, no hará falta darle tanta potencia como a la luz principal.

Y creo que eso es todo respecto a iluminación. Aquí os dejo un pequeño esquema donde se puede ver más clara la idea:

Tan solo aclarar que he usado una distancia focal considerablemente larga (100mm.) que suele ser buena para retratos debido a la perspectiva cerrada que genera y a la carencia de distorsión.

¡Y listo! Aquí el resultado:


¿Quién diría que se ha hecho en un pasillo verdad?