Rokugien nocturno

Aunque ya ha entrado el frío y el momiji se acabó hace tiempo, no quiero que termine este año sin enseñar una de las formas de cómo se celebra aquí en Japón el paso del otoño con el cambio de colores en los árboles.

Rokugien nocturno

Y es que es una gran costumbre el preparar lugares emblemáticos o simplemente llamativos a la vista con iluminación por la noche.

Este es el caso del parque Rikugien, ubicado en mi anterior distrito, donde vivía antes, en Bunkyo-ku. Es un parque de estilo japonés, y eso, cuando el parque es medianamente grande, conlleva que haya un laguito como el que podéis ver, con sus rocas y sus árboles característicos creciendo en volumen horizontal más que en altura.

Tampoco pueden faltar los picudos conos que rodean a otros árboles para darle la forma deseada con el paso de los años, apoyando sus ramas en las cuerdas que lo ayudan con el tiempo.

Rokugien nocturno

Por supuesto no podemos olvidarnos de los puentes de piedra o madera que reflejen su imagen sobre el río correspondiente.

Rokugien nocturno

Vais a disculpar hoy la calidad de las fotos, pero siendo fotografía nocturna y sin disponer de un trípode al hacer la foto (porque en la mayoría de los sitios está prohibido usarlo para evitar el amontonamiento de gente en los lugares más significativos), hace falta disparar con una ISO muy elevada, que provoca menor nitidez y mayor ruido.

Rokugien nocturno

En otros sitios sí que está permitido el uso del trípode, obteniendo así algunos efectos de movimiento como éste, que le dan dinamismo a la foto:

Rokugien nocturno

Y por si la iluminación de los árboles al natural fuese poco, a mí me impresionó bastante ver este lugar preparado con luces azules y niebla artificial, que daba una atmósfera especial al lugar que contrastaba con el naranja rojizo de las hojas del momiji japonés.

Rokugien nocturno

¿Qué preferís, el espectáculo preparado de la iluminación nocturna, o el amarillo anaranjado de las hojas al natural durante el día, en la época de cambio de color de las hojas otoñales?

Sea lo que sea, es bueno que estén las dos opciones para ver porque, ¿para qué quedarse con sólo una cuando podemos disfrutar de ambas?