Cañas de chocolate

Bien sabrás que los tres modos principales de la cámara son:

  • Prioridad de Apertura
  • Prioridad de Velocidad
  • Manual

Yo trabajo casi todo el tiempo con el modo de prioridad de apertura, ya que me permite controlar la profundidad de campo sin tener que pararme a pensar en la velocidad necesaria para equilibrar el fotómetro, y así poder hacer las fotografías lo más rápido posible.

Esto es especialmente útil cuando quieres captar un momento en el que si tardas lo pierdes, y no te da tiempo a ajustar más parámetros.

Pasta

Algunos de mis amigos saben que soy reacio a usar el modo manual cuando no lo veo necesario, y ha dado lugar a algún que otro debate ;) pero es que si necesito ajustar un parámetro para personalizarlo y controlar mejor la exposición (vamos, el único parámetro de los dos que no se controla directamente es la velocidad), pues se usa el ajuste de exposición, con un EV entre -2 y +2 pasos, con saltos de 1/3, que al final lo que haces es variar la velocidad dejándola tal y como tú quieres, pero aprovechando la rapidez de la medición automática del fotómetro de la cámara ;)

Eso sí, cuando hago una sesión con modelo, o temas de iluminación, sí que uso el modo manual, ya que entre controlar la luz ambiente, el balance de blancos, el fundido de luces, el equilibrio de colores, los flashes… ya hay bastantes variables que tener en cuenta como para que además, la cámara piense por sí sola ;)

Jose

Y en el tema de la ISO, siempre la ajusto manualmente, ya que a no ser que estés en zonas con muchos cambios de luz, o moviéndote con prisas sin poder toquetear cosas, rara vez hay que cambiarla. Así que empiezo siempre con una ISO de 100, mientras haya suficiente luz, para garantizar el mínimo grano y máxima calidad de la imagen, y ya si me hace falta la voy subiendo a 200 o 400. A 800 ya noto que hay demasiado ruído, y por eso añoro (y en breve podré) disparar tranquilamente a 800 o incluso 1600.

Las fotos que acompañan esta entrada, están hechas sin preparar (lo veo, me gusta, lo fotografío), y todas en el modo de prioridad de apertura. Por ejemplo, la foto de Jose, si hubiese tenido la cámara en manual, seguramente habría perdido el momento para hacerla, y no se volvió a dar otra ocasión con ese fondo tan espectacular ^^

Y tú, ¿en que modo trabajas normalmente?