_MG_7260

Si hace unos días escribía una entrada con una técnica de procesado de piel, ahora vamos con otra.

La técnica en cuestión es la de separación de frecuencias. Si nos vamos a los principios básicos de la física, una onda puede ser descompuesta en dos de manera que su suma tenga como resultado la onda original. Ese principio es el que aplicamos con esta técnica: descompondremos la imagen original en dos, una imagen desenfocada (de baja frecuencia) que contiene todo el color, y otra (de alta frecuencia) desaturada pero con los detalles de los bordes. De esta manera, podemos tocar la imagen de detalles para eliminar imperfecciones en la piel, pero sin que pasen cosas raras con el color.

Esta es la teoría, pero como siempre en la aplicación práctica las cosas no son perfectas, y la imagen que contiene los detalles, también contiene un poco de color, ya que por las fórmulas matemáticas aplicadas es imposible hacer una separación perfecta. Y al igual que pasa siempre, es una aplicación práctica lo suficientemente buena como para que la técnica funcione.

Vamos con un ejemplo basado en un recorte de la cara de la foto principal:

En esta imagen, recorte de la original con niveles y curvas aplicados, pero sin corrección de piel, se pueden apreciar todos los detalles en la piel, como granitos, arrugas… aunque la base es muy buena, ya que un buen maquillaje siempre ayuda ;)

Esta imagen la duplicamos en una nueva capa, teniendo dos capas iguales a las que llamaremos alta y baja para referirnos a ella (aunque generalmente tengo siempre 3 capas, siendo la primera la imagen original, para comparar después). La capa baja es la base y su método de dibujado es normal. La capa alta está sobre la capa baja  (se dibuja encima) y su método de dibujado es Luz lineal.

A la capa baja le aplicamos un filtro de desenfoque gaussiano de unos 6 o 7 píxeles. Este valor varía según el tamaño de la imagen, pero como referencia podeis coger un valor que consiga difuminar completamente las imperfecciones que queramos eliminar. Este es el resultado de la capa baja (sin ninguna otra visible):

Aquí las imperfecciones son prácticamente invisibles (podía haber cogido un valor algo más alto), aunque claro, a simple vista el resto de la imagen ha perdido mucha nitidez. Esto lo solucionamos en el siguiente paso.

Seleccionamos la capa alta y le damos a Imagen > Aplicar Imagen. En el menú que nos sale, la capa que cogemos (por defecto una combinación de todas) debe ser la capa baja Invertida; y el tipo de blending Añadir. Así mismo la opacidad debe ser 100%,  la escala 2, y el offset 0.

La imagen nos queda tal que así (recordad que está en modo Luz lineal):

Esta es la imagen generada solo por la capa alta, pero si se hace visible la baja también, veremos que tenemos como resultado la imagen original.

Si volvemos a la imagen original… ¿entonces para que hemos hecho todo esto?, os preguntareis… Fácil, ahora tenemos la imagen original, pero con los detalles separados del color (más o menos)… lo que significa que podemos empezar a eliminar detalles (arrugas, poros, etc.) sin tocar el color u otras cosas que no queremos tocar. Es decir, podemos procesar la piel con mayor calidad.

Yo suelo usar el tampón de clonar y la herramienta de corrección de photoshop sobre la capa alta… y este es el resultado:

Como veis he hecho desaparecer los granitos de la frente y las arrugas, y la piel del resto de la cara es mucho más suave.

Este lo he hecho tocando la textura en la capa alta sin modificar la capa baja para nada. De hecho, podría haber cogido la imagen de una fruta y ponerle la textura de una naranja en la frente, pero no habría quedado muy bien ¿no?

Ahora simplemente aplico un poco del otro tutorial a la imagen, para modificar algunas luces y sombras y dejar el resultado final, que es el siguiente:

Y listo!

Aquí podéis ver las 3 imágenes para comparar (original / después del procesado de piel / después de retocar luces y sombras):

Como siempre, haciendo click en las imágenes se ven mejor :)

Por cierto, esta foto está hecha completamente con luz natural, sin flashes ;)

DISCLAIMER (xD): Este método lo aprendí hace varios meses, pero ya no recuerdo de donde lo saqué, lo siento. Así que simplemente lo que he hecho ha sido explicarlo a mi manera y con mis fotos.