Foto subexpuesta 1 paso

No es la primera vez que hablo de ella, y tampoco será la última, porque nunca me cansaré de decir lo buena que es la luz del atardecer para la fotografía.

Hace que los objetos tengan relieve debido a la posición baja del sol que acentúa la profundidad con las sombras laterales, pero además transfiere unos tonos anaranjados a los objetos que me gusta mucho.

Por otro lado, una de las cosas que me gustan en mis fotos, es que los colores sean vivos y estén bien saturados. Para conseguirlo se puede tirar de postprocesado en LightRoom o Photoshop, pero el postprocesado solo sirve partiendo de una buena fotografía base.

La luz a estas horas permite captar buenos colores ya que no hay un rango de luz demasiado alto y por tanto podemos capturar toda la escena sin tener elementos quemados (que perderán sus detalles, y sobre todo sus colores), lo cual es una buena base para captar los colores como queremos.

Pero el truco más significante aquí creo yo es, el subexponer un poquito la fotografía. Cuanta más luminosidad menos colores (la luz más potente se acerca más al blanco, mientras que si le quitamos un poco de potencia, los colores se verán más saturados y vivos). Al principio quizás pueda parecer un poco contradictorio, pero es así.

No hay más que comparar las dos fotos de este post (click en ella para verla mejor). La que mejor ha salido (la de la cabecera de la entrada) tenía una compensación de la exposición de -1 paso, mientras que esta última, era con los parámetros recomendados por la  cámara usando medición matricial.

El uso de según que tipo de medición tengamos depende mucho, aunque de eso hablaré en otro momento. Lo importante es quedarse con la idea de que si queremos saturar, viene bien subexponer un poco (pero no te pases!).

También es verdad que se dice que lo que hay que hacer en una foto cuando disparamos en RAW es derechear el histograma para captar la mayor información posible y evitar el ruído. La discusión entre ambas ideas seguramente de para otra entrada del blog, pero eso ya en otro momento ;)

Al final todas las ideas que se van cogiendo con la experiencia, pueden ser un poco liosas y es conveniente aplicar la que más convenga según la situación.