Seijin no hi

El seijin no hi (成人の日) o día de la mayoría de edad, es el día en el que se celebra en Japón el haber cumplido 20 años en el año fiscal actual (del 2 de abril del año anterior al 1 de abril del año actual), teniendo lugar la celebración el segundo día de Enero de cada año.

El año pasado cayó en 13 de Enero y siempre lo recordaré por haber sido el día de la gran nevada de 2013, que enseñé por aquí. Este año fue el día 14 y por el contrario, hizo buen tiempo y pude salir a hacer las fotos que os enseño en esta entrada.

Seijin no hi

En este día es tradición visitar algún templo para pedir suerte a los dioses en la entrada a la mayoría de edad, y de paso aprovechar y hacerse alguna foto. Además, hay una ceremonia donde el alcalde de la ciudad les da la bienvenida a la mayoría legal de edad y les indica sus nuevas obligaciones y lo que se esperará de ellos en su ya actual vida como adultos.

Seijin no hi

Para facilitar a los jóvenes el acudir a dicha ceremonia, este día ha sido fiesta nacional el 15 de Enero desde 1948, día en el que se estableció oficialmente; pero desde el año 2000 pasó a ser el segundo lunes de Enero por lo que se conoce como El Sistema del lunes feliz, en el que se hacen coincidir algunas fiestas en estos días para convertirlo en puente por el fin de semana.

Aún así, hay datos de esta celebración desde al menos el año 714, cuando un joven príncipe se atavió con ropas y peinado nuevo para marcar su paso hacia su vida de adulto.

Seijin no hi

En la actualidad, prácticamente todas las chicas de 19 y 20 años que celebran este día hacen bastantes preparativos, casi como si de una boda se tratase, ya que se levantan muy temprano para maquillarse, peinarse y ponerse el (y todo esto lleva bastante tiempo).

Sin ir más lejos, una amiga que cumplió 20 años hace unas semanas, comentaba en Facebook que se levantó a las 6 de la mañana y aún así se arrepintió de no haber reservado en la peluquería, porque estaba llena y casi llegó tarde a la ceremonia.

Seijin no hi

Lo común es que el tipo de kimono que lleven las chicas sea un furisode (振袖, literalmente mangas que caen), un tipo de kimono que cuenta con las mangas muy anchas, largas y caídas, como el de la siguiente foto, y cuellos de pieles o de pelitos como el de la siguiente a ésta, para resguardarse del frío que hace por aquí en estos días.

Seijin no hi

Seijin no hi

Por otro lado, los chicos generalmente visten con traje y corbata al estilo occidental (y por eso apenas hay fotos de ellos), pero de cuando en cuando se puede ver pasar alguno con vestimenta tradicional: esto es con kimono y hakama.

Este chico por ejemplo, iba con un conjunto verde, pero los habían otros más tradicionales y discretos, en gris o marrón, o algunos más llamativos tipo furyô (chico malote) en rojo, que ya enseñaré porque llamaba mucho la atención.

Seijin no hi

Este grupo de tres me hizo mucho gracia porque al vernos con las cámaras se pusieron a posar y a hacer el signo de la V con las manos sin que les dijésemos nada, en plan indirecta, con lo cual tuvimos que hacerle una foto sí o sí. Además, muy cercanos, bromeando y diciendo cosas tipo ese no eres tú, has salido demasiado bien en la foto y demás por el estilo…

El chico de en medio hasta me ha agregado a Facebook para que le enviase la fotografía, y según me ha dicho se la ha puesto en LINE xD

Seijin no hi

Al terminar la visita a los templos y la ceremonia, lo normal es que se vayan a algún lugar tipo Shibuya o Shinjuku para hacer alguna fiesta con los amigos. ¡Estaría bien que nos hubiesen invitado a alguna!

Seijin no hi

Seijin no hiPor cierto que si queréis verlo el año que viene, en 2015 caerá en 12 de Enero, y en 2016 en 11 de Enero, pero tranquilos, que en la siguiente entrada pondré algo más de información al respecto.