Tengu matsuri

El Tengu matsuri (天狗祭り) es un festival que se hace cada año en Shimokitazawa, en el día del Setsubun y es organizado por el templo Shinryuji.

Setsubun (節分) significa literalmente división de estaciones y aunque antiguamente se celebraba cuatro veces al año, en cada una de los cambios estacionales, ahora solo se celebra el día antes de la entrada de la primavera según el calendario lunar japonés. Este año 2013 cayó en el día 2 de Febrero.

Tengu matsuri

Tengu matsuri

Tengu

En estas fechas hay una tradición procedente de China, llamada Mame-maki (豆まき), que se celebra también en todo Japón y consiste en expulsar a los demonios y la mala suerte lanzando granos de soja gritando «oni wa soto, fuku wa uchi» (demonios fuera, suerte dentro). Después te comes el número de granos que indique tu edad o, depende de la zona, también puedes comer uno más para el año venidero ;)

Tengu matsuri

Tengu matsuri

Por otro lado, los tengu son demonios, diablos o goblins (como queráis traducirlo) de la cultura tradicional japonesa, caracterizados por tener una larga nariz y realizar bromas pesadas así como molestar a monjes. Estas criaturas son las que dan nombre al festival realizado en el distrito comercial de la zona de Shimokitazawa, en el que junto a una procesión pasean una enorme cabeza de tengu que se para cada 50 metros para que los monjes lancen sobrecitos con granos de soja simbolizando la suerte, que la gente intentará coger.

Cabeza de tengu

Cabeza de tengu

Tengu matsuri

En el siglo XIII también existía otra forma de ahuyentar a los demonios, y era con el olor de cabezas de sardina fritas y secas, el olor de la madera quemada y los sonidos de los tambores. Por motivos obvios esta costumbre no es muy popular hoy en día, pero aún así algunas personas decoran las entradas de sus casas con cabezas de pescado.

Tengu matsuri

Tengu matsuri

Tengu matsuri

Al final del día, vuelven al templo y tras el discurso pertinente, volvieron a la locura de lanzar granos de soja, esta vez realizado por el equipo local de voleibol masculino, que había ganado las nacionales (o eran regionales?) en el último campeonato :)

Templo de Shinryuji

Hasta aquí os he enseñado fotillos del personal y como estaban las cosas, pero todo esto se ve mejor en el siguiente vídeo ;)

¿Qué os parece? ¿Conocíais esta costumbre?