Al lado de las vías de la Línea Yamanote entre las paradas de Okachimachi y Ueno hay una calle comercial bastante viva llamada Ameyoko (アメ横), cuyo nombre no es más que la forma corta de referirse a Ameya Yokocho (el callejón de las tiendas de dulces) ya que tradicionalmente se vendían ahí.
Además, Ame puede referirse a América (Estados Unidos), y en este lugar se podían encontrar muchos productos procedentes de ahí en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, pero en forma de mercado negro.
Actualmente esta calle es famosa por los buenos precios que se pueden encontrar en sus tiendas.
Pero hoy, en vez de hablar de lo que es esta calle, quería hablar de cómo es. Y como ya estáis viendo tras la segunda foto, además de ser una zona comercial, es una zona de bares, izakayas y sobre todo puestos de yakitori con mesas puestas fueras de los locales, en la calle, al más puro estilo español.
¿Y por qué esto me llama la atención como para hablar de ello aquí?
Primero, porque no es tan frecuente ver este panorama aquí en Tôkyô. Los izakayas suelen estar siempre dentro de los locales. Sin embargo aquí, paseando simplemente por la calle se puede ver la forma de ser de los japoneses cuando están fuera del trabajo, relacionándose con los compañeros y un poco desinhibidos por los efectos del alcohol.
Segundo, el efecto de los farolillos de los bares, la gente sentada fuera comiendo y bebiendo, el humo de las planchas saliendo por las ventanas de las cocinas… crea una atmósfera de shitamachi que me encanta.
Si a esto sumamos el hecho de que aunque sean calles pequeñas están perfectamente iluminadas pero de esa manera tan característica, a mí siempre me recuerda un poco al ambiente futurista de Blade Runner.
Y si te han entrado ganas de visitar esta calle y quieres saber dónde se encuentra, sólo tienes que hacer click en alguna foto para ver sus detalles (geolocalización incluída en google maps ^^)
no se, pero a Ameyoko le queda muy bien las fotos en b/n
jajaja gracias!
La ultima, con la cajas de ¿cerveza? es 100% ‘marca españa’ LOL.
Buen reportaje y una luz exquisita.
No me había fijado yo en ese detalle jajaja
Gracias Oscar!