Este templo, fundado en 1627, recibió protección del shogunato Tokugawa. Y por otro lado, era también aceptado por la gente de shitamachi.
Venera al dios Hachiman que es una divinidad de la arquería y la guerra. Este dios, se conoce como dios de la guerra, pero realmente se define más correctamente como el dios que protege a los guerreros. También es un dios protector de Japón, el pueblo japonés, la casa imperial y el clan Minamoto.
Además, este dios también era venerado por los campesinos como dios de la agricultura, y por los pescadores con la esperanza de que sus salidas al mar fuesen prolíficas.
Incorpora elementos tanto budistas como shintoistas, ya que con la llegada del budismo en Japón, Hachiman se convertiría en una deidad sincretista.
Pero en la época Meiji, perdería la protección del shogunato que tenía en el periodo Edo, aunque fue incluído en la lista del Tokyo Jissha (東京十社, 10 templos de Tokyo) por el gobierno Meiji (siendo de estatus inferior al templo Hikawa y otros santuarios en el ranking que el gobierno había decidido).
El 10 de marzo de 1945 fue destruido debido al bombardeo de Tokyo. Cuando el emperador Hirohito estaba inspeccionando el área destruida una semana después, y recibió el informe de daños, describió su impresión comparándola a lo que vio en el Gran Terremoto de Kanto de 1923.
Tras la guerra, dos monumentos de piedra fueron construidos para conmemorar la visita en el distrito.
Cuando visité este templo, fue por un matsuri (el más divertido al que he ido por ahora, del que hablo en la siguiente entrada), con lo cual podía encontrar lo típico que se ve en estos festivales.
Aparte de la gente en kimonos, estaban expuestos los mikoshis (tronos) que se iban a pasear en esos días, para que la gente los pudiese ver de cerca.
En concreto, algunos de estos pesan unos 2,500 kg., que luego llevarán los porteadores, y lo lanzarán por los aires y todo!
Yo, como llegué a una hora bastante temprana de la mañana (antes de que empezase todo el tema de la celebración), pude pasear por el lugar con muy poquita gente, lo que me permitió ver todo bastante bien.
¡Incluso estaba el típico puesto con máscaras para niños!
¡Se podían ver desde máscaras con personajes Disney, hasta personajes de anime, tradicionales, o incluso pokemons!
Esperad a ver cómo era el festival. ¡Pasado por agua!
Pingback: Fukugawa Hachiman matsuri (深川八幡祭り) | Daniel Berlanga