Estos días se está celebrando (del 2 al 7 de Agosto) en Aomori, al norte de Honsu (la isla principal de Japón) el Nebuta Matsuri; uno de los tres festivales tradicional más importantes de Japón.
El nombre de Nebuta hace referencia a las carrozas que representan figuras de valientes guerreros, paseadas por el centro de la ciudad, mientras que otros participantes bailan llevando un tipo de traje especial llamado Haneto. Es por eso que en el dialecto local es común decir que se va a «hanerear» (haneru) haciendo referencia a participar en el festival.
La historia más extendida acerca del origen de este festival es que fue originado por las flautas y tambores que Sakanoue no Tamumaro, que se convertiría en Shogún, usó para atraer la atención del enemigo en una batalla en la provincia de Mutsu. Pero esta explicación se considera una leyenda ya que no hay registros de que Tamumaro haya llevado acabo realmente operaciones militares en la actual región de Aomori.
Otra de las explicaciones envuelve la etimología de la palabra nebuta (escrita 根蓋 en kanji). Y es que el general Aterui de la región de Tohoku unió a los Emishi y derrotó a un ejército de 50.000 personas en el río Kitakami para avanzar hacia Shizuoka. Este ejército batalló al antes mencionado Tamumaro durante 12 años, pero al final sería derrotado.
Al final, el general Aterui sería capturado y llevado hasta la prefectura de Ôsaka, donde se le cortaría la cabeza. A su familia y seguidores que aún quedaban en la región de Tohoku, se les obligaría a cavar grandes hollos donde serían enterrados vivos.
A los que se rindieron y se convirtieron en esclavos se les enseñó a pisotear esa tierra. Justo este evento es considerador por esta historia el origen de Nebuta, ya que los seguidores de Aterui fueron mandados a sus raices (根) o al mundo de los muertos con la tierra como tapadera (蓋).
Acorde a estos eventos, los bailarines pisotean el suelo mientras llevan la carroza de Tamumaro sobre sus hombros.
Sea cual sea el origen, es cierto que las carrozas y las vestimentas usadan tienen motivo de guerreros como se puede apreciar en las fotos, y que el movimiento de pies de los bailarines llama la atención.
Otros de los motivos de las carrozas suelen ser actores de kabuki, dioses, personajes de la mitología tradicional china o japonesa, pero también podemos encontrarnos con celebridades televisivas en los festivales modernos.
Aunque este famoso festival se celebra en la región de Aomori, a la que no he ido nunca… también se llevan las carrozas a otros lugares como puede ser Hakodate (en Hokkaido), Hirosaki, Goshowara, Kuroishi y Mutsu entre otras.
Pero desde 2005 este festival también ha sido celebrado en Shibuya, Tokyo. Aunque cuando yo fui a verlo el año pasado fue en una zona bastante menos céntrica, por Tachikawa (haciendo click en las fotos se ven en el mapa).
Yo personalmente no conocía este festival (*gritos de horror*), por lo que cuando me presenté allí me llevé una pqueña sorpresa puesto que me esperaba algo más tradicional (con sus mikoshis y demás). También es cierto que algo investigué por internet antes de ir pero aún así…
En fin, mucho texto veo yo aquí, así que os dejo con el resto de las fotos ;)
buaaah! Este es festival japonés que más ganas tengo de visitar desde que oí de el por primera vez. Es realmente impresionante, o eso parece en las fotos jaja