Amazon Kindle

9
Nov
2011
Categorías: Detalles, Estudio

Amazon Kindle

Hace ya casi un mes que me compré el nuevo Kindle de Amazon, el lider de los lectores de libros electrónicos, de manera que ya estoy en condiciones de hacer una review decente :)

No voy a entrar en especificaciones técnicas, ya que para ello hay otras miles de webs, y mi intención aquí es dar mi opinión personal.

Con un precio total de 119 € puesto en casa, he de decir que se amortiza bastante bien. Piensa cuantos libros puedes comprar con ese precio… así que a la larga (o en poco tiempo, depende de cuanto leas) ya está amortizado. Además, gracias al kindle, ahora leo mucho más de lo que venía haciendo desde hace un tiempo (aunque esto ya es cosa mía, no del dispositivo). Seguramente sea porque me siento atraido a usarlo y leo más :)

Ahora lo importante: ¿Cómo se lee en un dispositivo de estos? Pues perfectamente, igual que en un libro me atrevería a decir. El conrtaste es bastante bueno y al ser tinta electrónica no cansa los ojos en nada. Además el angulo de visión es del 100% (no como los TFT) lo que quiere decir que puedes inclinar tanto como quieras el “libro” para leer (perfecto para leer en posturas raras cuando estás en la cama).

También puedo decir que se lee perfectamente bajo el sol, sin tener que preocuparte de reflejos ni nada por el estilo, con lo cual también es idóneo para leer en un parque por ejemplo.

Técnicamente, se supone que el kindle no lee epubs (el formato de libro electrónico más extendido) pero tampoco hay problemas con esto, ya que mediante Calibre podemos transformar los epubs a archivos de formato mobi por ejemplo, el cual lee perfectamente. Además, desde el propio Calibre puedes enviarte el libro a tu dirección de correo @amazon.com (que se te proporciona con la compra de un kindle) y bajártelo desde el propio kindle via wifi en vez de tener que conectarlo por USB.

Por otro lado, quien me conozca sabe que me gusta bastante la lectura de mangas, y con el kindle es posible hacerlo cargándolo con imágenes. Para ello se pueden procesar las imágenes con la herramienta mangle. Igualmente, y a falta de encontrar algo más, no me resulta demasiado cómodo, porque aunque se puede leer, sí que tiene un tamaño un poco pequeño en la pantalla de 6″ (un manga suele tener un tamaño de 8,3″ por lo que la imagen se ve más pequeña de lo que es realmente) del kindle.

Sobre el teclado… la versión que yo me he comprado, que es la más barata, no trae teclado ni tampoco es táctil, pero cuenta con un botón de 5 direcciones con el que nos podemos mover por un teclado virtual que sale en pantalla cuando es necesario, que realmente es en pocas ocasiones. Prácticamente solo he tenido que usarlo para introducir la clave de la WiFi de casa y poco más, ya que para subrayar o buscar una palabra que hayamos leído en el diccionario solo hace falta moverse hasta la posición adecuada, que se hace rápidamente con las “flechas” del botón de 5 direcciones.

Respecto al navegador web que trae (sí, trae uno llamado Experimental en el menú principal) funciona bastante bien y, aunque no es cómodo navegar sin teclado, lo he probado para hacer unas pruebas de velocidad en casas ajenas y va como la seda lo poco que he visto. Igualmente, no es la finalidad del kindle, pero te puede salvar de un apuro y no está mal considerarlo un extra.

Una vez te acostumbras al tacto de los cuatro botones laterales para pasar página (los dos superiores son algo más pequeños y retroceden una página mientras que los inferiores son más grandes y avanzan la página) es bastante cómodo leer con este dispositivo, ya que es fino y pesa poco. Además es cómodo de llevar, tanto que muchas veces voy leyendo por la calle mientras ando y luego me guardo el kindle en el bolsillo de la chaqueta :)

Hablando de comodidad, otro de los puntos fundamentales que me hicieron decidirme por un lector de ebooks fue el ver el futuro próximo de mi vida lleno de mudanzas y sin un lugar fijo o propio para vivir, por lo que es perfecto para no tener que cargar libros de un lado para otro (que ya me dolió dejarme mis mangas en Málaga cuando me vine a Barcelona).

Lo que me falta por probar es a meter algún libro en japonés, a ver si se ven bien los caracteres, pero aún no he encontrado ninguno… ¿alguien me ayuda? :)

Así que, en resumen, mi veredicto es: Muy recomendable.

PD: Por cierto, minipunto para quien adivine de qué genial libro son las páginas de las fotografías.

PD2: Las fotos del post las hice directamente en JPEG, sin aplicar procesado ninguno ;)