titulo

El otro día me dio por mirar algunas fotos mías desde Chrome y me di cuenta de algo bastante grave: Las fotos se ven con colores distintos a como las veo yo en Firefox. La imagen que está bajo estas lineas os enseña exactamente como se ven. Firefox representa los colores tal y como yo los edito, y claramente hay una gran pérdida de fidelidad.

Esto también tiene que ver, según imagino, con la pregunta que me he hecho tantas veces: ¿Por qué la redimensión que me hace wordpress de las fotos tiene tanta perdida de color?

Si os fijais, en la mayoría de fotos que he ido poniendo hasta ahora en el blog se ven los colores distintos si se ven a tamaño completo o en su redimensión. Es por ello que opté por cambiar el diseño del blog para insertar las fotos a tamaño completo, como solución temporal.

Bien, creo que he encontrado la respuesta, y he aquí donde paso a explicar los espacios de color.

Un espacio de color, a grandes rasgos, no es más que un modelo en el que definimos la manera en la que representamos los colores. Hay multitud de ellos, y los más conocidos son el RGB, el CMYK y el HSL.

El RGB es, para mi, el más intuitivo ya que lo hemos estado viendo desde siempre en los monitores y televisores. Cada pixel se compone de 3 luces: una roja, otra verde y otra azul para crear un punto de color. Este espacio de color es aditivo, lo que significa que los colores básicos son sumados para crear nuevos tipos de color.

El CMYK es el que usan las imprentas generalmente. También muchas impresoras usan estos 4 cartuchos de tinta (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) o alguna combinacion de estas, añadiendo cian y cian claro, y magenta y magenta claro en las impresoras de 6 cartuchos.

El HSV o HSL (Tono, Saturación y Valor/Luminancia) os puede sonar del Lightroom ya que es uno de los cuadros disponibles en el modo revelado. El tono define la frecuencia del color en el espectro visible. Vamos, el color en sí ;). La saturación define la cantidad de color (si es más vivo o más apagado) y la luminancia la cantidad de blanco/negro (más claro u oscuro).

Al fin y al cabo no son más que representaciones del color, y muchas veces hay fórmulas para pasar de una representación a otra. Por ejemplo, el rojo en RGB es (255,0,0), en CMYK es (0%, 98%, 92%, 0%), y en HSV es (0º, 100%, 100%).

Bien, ahora que ya sabemos más o menos lo que son los espacios de color, vamos a lo que nos interesa.

Cuando tomamos una fotografía, cada punto de la imagen es un color y como tal, necesita un sistema de representación. En las cámaras, o al menos en las cámaras Canon, de las cuales hablaré por ser las que más he usado, el espacio de color por defecto es el sRGB, pero también podemos elegir AdobeRGB como espacio de color con el que guardar nuestras fotografías.

El espacio sRGB es un estándar basado en el espacio RGB que fue definido por HP y Microsoft. Al ser un estandar aceptado, los monitores se basan en esta representación. El problema es que ha sido ampliamente criticado por el mal emplazamiento de sus colores primarios. Sin meternos en aspectos más técnicos, os diré que el sRGB no es capaz de representar todos los colores. Por ejemplo, agunos colores del espacio CMYK no pueden ser representados en el sRGB, por lo que una conversión de CMYK a sRGB conllevará una pérdida de color.

Por este motivo, el espacio Adobe RGB, desarrollado por Adobe en el ’98 intenta reproducir con mayor fidelidad los colores del espacio CMYK, basándose en un espacio RGB. El rango de colores representables es mayor (50% del CMYK) y es el recomendado para guardar las fotografías.

Pero además, si trabajais con Adobe Lightroom, podeis configurar las preferencias para que a la hora de usar un editor externo, la fotografía se guarde en el espacio ProPhoto RGB. Este espacio está desarrollado por Kodak y es una mejor aún mayor, ya que representa el 90% de la gama cromática. La mayor desventaja es que el 13% de sus colores representables son imaginarios, así que es un pequeño desperdicio.

En la siguiente imagen vemos un diagrama cromático donde el triángulo interior son los colores representados por el espacio sRGB, el intermedio, los representados por el Adobe RGB y el triángulo exterior indica los colores que ProPhoto RGB es capaz de representar. Como se puede ver, hay una gran mejora. de uno a otro.

Y ahora volvemos al problema inicial, que no lo he olvidado. ¿Por qué cuando subimos las fotos a flickr, facebook, wordpress… los colores cambian? Bien, lo primero es que cada página aplica un algoritmo de compresión que tiene pérdidas, así que nunca tendremos la foto al 100%,  y lo segundo, es que el algoritmo probablemente trabaje en el espacio de colores sRGB, por lo que quizás se produzca una pérdida de color simplemente abriendo la imagen y guardándola, ya que los colores no están en la forma de representación nativa del algoritmo.

También es posible que, aunque no hayas redimensionado ni tratado la foto de ninguna manera, distintos navegadores interpreten los colores de manera distinta (como la foto comparativa entre Firefox y Chrome). Esto es, porque el único navegador que interpreta los espacios de color es el Mozilla Firefox y todos los demás trabajan en sRGB. Así que si subes una foto en un espacio de color disinto a sRGB (como yo he hecho, ya que estaba en ProPhoto RGB), la gente que no use Firefox no verá la foto como debería, sino con pérdidas importantes de color.

En resumen y a efectos prácticos, lo que debemos hacer es:

  • Tomar las fotografías con la cámara en el espacio Adobe RGB (quizás en el futuro las cámaras implementen uno mejor, pero por ahora, si hay que elegir entre sRGB y Adobe RGB, elegid este último).
  • A la hora de editar las fotografías, elegid el mejor espacio de color disponible. Yo ahora guardo mis fotos en PhotoPro RGB. También es útil a la hora de guardar los archivos ya procesados, así cuando quieras imprimirlos tendrán la mejor fidelidad posible.
  • Cuando quieras subir la foto a internet, sube una versión en sRGB para garantizar que en todos los navegadores se vea igual.

Para transformar una fotografía a sRGB lo único que tienes que hacer es:

En Adobe :

Edición > Convertir en Perfil > Destino: sRGB IEC61966-2.1

En Adobe Lightroom:

A la hora de exportar, en Ajustes de Archivo, elige el espacio de color sRGB.

Espero que esto os sirva y os ahorre malas experiencias con representaciones inadecuadas del color en vuestras fotos, ya que en esta época en la que todo se basa en internet, si alguien no ve tus fotos como tú querrías que se viesen no será capaz de valorar tu trabajo como debería.

Ahora, otro caso distinto es el equilibrado de los monitores… pero para esto, la solución generalmente no está en nuestras manos.