MG_7648

Hacía mucho que quería fotografiar una tormenta con sus relámpagos, pero nunca conseguía que se diesen las condiciones adecuadas (básicamente, que haya tormenta con rayos, y que puedas verlos bien :P)

Esta vez, hubo una tormenta eléctrica, y tras dudar un poco subí corriendo a la azotea para hacer fotos. Me llevé una grata sorpresa ya que donde yo estaba no caía agua, pero se veía perfectamente los rayos… así que ahora venía el ejercicio de capturarlos.

La verdad es que fue más fácil de lo que puede parecer a primera vista, y es que simplemente tuve que dejar mi cámara en el trípode y ajustarla con los parámetros correctos hasta que captase alguno.

Primero hice algunas pruebas viendo los rayos y la frecuencia con la que salían para determinar el tiempo de obturación: sobre 4 segundos.

Los criterios que usé fueron que, con menos tiempo había que abrir más el obturador o subir la ISO, y además así tenía tiempo suficiente para que el rayo que cayese, cayese cuando el obturador estaba abierto; si ponía un tiempo más largo, podía cerrar un poco más el obturador pero igualmente, podían caer más de un rayo en ese intervalo, con lo que se me iluminaría demasiado la fotografía y tendría zonas quemadas.

Así que 4 segundos era un buen tiempo, pero depende de cada tormenta.

Después, sabiendo el tiempo solo tenía que ajustar la apertura y la ISO para que el resto de la foto quedase bien iluminada. La ISO la puse a 200 para que no cogiese mucho ruído, y entonces la apertura quedaba a f/5, lo cual lo veía bastante bien. Además, por la hiperfocal toda la foto quedaría enfocada así que, que más se puede pedir? :)

Una vez hecho esto (con lo que se pierden los primeros minutos y así unos valiosos rayos), solo quedaba ajustar el mando temporizador para que hiciese una foto cada 5 segundos (4 segundos de foto más un segundo extra para darle tiempo a estar preparado para la siguiente toma), y apuntar al lugar donde se vean más rayos…

El resto es suerte, ya que tened por seguro que si apuntáis al lugar donde salen los rayos más espectaculares, los siguientes aparecerán en otro sitio distinto, y aunque os sintais tentados de cambiar la cámara, tened paciencia, que seguro que cae alguno de nuevo en vuestro encuadro.

Como veis en las dos fotos, yo probé con dos lugares ya que la tormenta se iba moviendo, y en el primero conseguí coger dos rayos diferentes en la misma toma (lo cual siempre queda espectacular), y en el segundo, conseguí lo que quería, un rayo bien grande con la torre Agbar, las torres Mapfre y demás edificios grandes de dentro del encuadre… además de una pedazo de nube espectacular que quedó con el resplandor del rayo que venía desde lo más alto :)

¿Qué os parece? ¿Alguna vez habéis capturado rayos?