Punta Paloma

Esta es la primera entrada de la categoría de fotografía nocturna. Entiéndase como fotografía nocturna la que se hace sin luz artificial ninguna (a no ser que se utilice para crear efectos, como el flashpainting del cual hablaré más adelante) en horas en la que la noche está bien avanzada.

Mucha gente se pregunta si estas fotos no están echas de día, por la cantidad de luz, y la sombra que hay entre otras cosas. Pues no. Esta foto en concreto tiene los siguientes datos EXIF:

Distancia focal: 10 mm.
ISO: 200
Apertura: f/4,0
Velocidad: 301 segundos.

Como podéis ver, fueron necesarios 5 minutos de exposición a la apertura máxima de este objetivo (f/4) para captar la luz que daba la luna esa noche. En ese tiempo se puede observar el movimiento que van haciendo las estrellas debido a la rotación del planeta… sí sí, aunque parezca una tontería, se nota! y el efecto que deja el rastro de estrellas es bastante espectacular a la vez que común en este tipo de fotos.

La foto está tomada en una de las salidas con la gente de Objetivo Sur, en este caso a Cádiz, en la de Punta Paloma, y la luz que se ve al fondo a la izquierda es de Gibraltar.

Para este tipo de fotos, puede ser un poco difícil enfocar, así que tenemos dos opciones. La primera y fácil, es llevar una linterna (que de todas maneras será útil porque a esas horas luz hay… más bien poca) y usarla para alumbrar a donde queramos enfocar mientras lo hacemos.

La segunda es más rápida, aunque requiere un poco de práctica. Se basa en utilizar la distancia hiperfocal, es decir, dada una apertura y una distancia focal, a partir de una distancia de enfoque, el resto hacia el infinito saldrá enfocado. Lo podemos aprovechar para no tener que estar enfocando con el motor de la cámara, que algunas veces puede fallar debido a la falta de luz.

Es un concepto un poco lioso, pero con los links puede quedar claro, y quizás hable de ello más adelante. De todas maneras, este tema da para mucho, asi que ya habrá novedades ;)