Chie

No me termina de gustar el publicar en un domingo, pero hoy es un poco especial. Hoy hace un año que llegué a Japón, por lo que algo tenía que decir por aquí, ¿no?

Como es una fecha un poco especial, he pensado que podría completar con algunos puntos el listado que hice a los seis meses de llegar aquí, sobre cosas que voy encontrando acerca de Japón…

Ya que no voy a repetir los puntos de a otra vez, echadle un vistazo al listado anterior para verlos todos, porque aparte de esos, no he visto muchas más cosas nuevas que añadir, pero bueno, allá van:

  • Como dije aquí cuando en una de las veces que fui a Enoshima, me regalaron un pase diario para el Enoden porque ya no lo iban a usar más, ahorrándome lo que vale, que no es poco. Esa acción es digna de un másmola para esta lista.
  • Desde hace un tiempo, cuando paseo por la calle y me voy cruzando con personas, algunas veces me gusta mirara la cara, a sus ojos. Aquí en Japón, antes incluso de que haya ningún contacto visual, como si lo intuyeran o por ser extranjero, hacen como que miran para otro lado. Concretamente para el lado contrario por el que les pasas, de manera que solo les puedes ver la nuca. ¿Por qué? Aún no lo sé, pero no me gusta; así que entra en esta lista.
  • Cuando conoces a un japonés, parece que es una obligación social que te pida tu LINE o Facebook, aunque luego no te vayan a hablar nunca. De verdad, no pasa nada si no me lo pides desde un principio. ¿Nunca piensan que quizás yo tampoco quiera tenerlos en la lista de contactos?
  • Ya he dicho que Japón es seguro, pero he aquí una anécdota concreta: Antes de ayer saqué dinero en un cajero pero se me olvidó cogerlo (cómo tendría la cabeza…) Pues bien, como nadie se lo llevó, el cajero se volvió a tragar el dinero y aquí no ha pasado nada… ;)

Por otro lado, puedo hablaros de algo diferente. Imagino que ya sabréis que vine a Japón para estudiar el idioma con la finalidad de tener una vida real en Japón.

¿Por qué? Bueno, sumado al hecho de que desde hace muchos años siempre me ha interesado este país y su cultura, en 2006 estuve viajando durante un mes por aquí y además de convertirse en el origen de mi afición fotográfica, se me metió en la cabeza la idea de querer vivir por aquí, o al menos intentarlo, pero no como turista.

Al fin y después de muchas cosas, lo he conseguido. Podría decir que he realizado uno de mis dos grandes sueños. La semana pasada anunciaba por twitter, instagram y Facebook que me habían concedido un visado de cinco años… así que podría decir que mi objetivo está más que cumplido.

Lo único que me ha faltado para que el proceso fuese completamente perfecto es un espacio de descanso entre la escuela y el trabajo. Unos me decían que para conseguir trabajo aquí era muy fácil por ser informático, pero algunos amigos no lo han tenido tan fácil, y otros también me dijeron que el proceso de conseguir trabajo y visa podía durar hasta medio año. Por ese motivo empecé a buscar trabajo a mediados de noviembre con la idea de empezar a trabajar a entre enero y febrero… pero no….

Una vez empecé a buscar trabajo, hice una sola entrevista y me cogieron. A la semana ya estaba trabajando (justo cuando preparé los papeles, contratos, etc.). Así que he estado con trabajo y escuela solapados (trabajando 28 horas a la semana en plan baito), y una vez me llegó la visa de ingeniero, he empezado a jornada completa.

No me ha salido perfecto, pero supongo que tampoco me puedo quejar, ¿no?