En el parque

Llevo un tiempo pensando que últimamente (entiéndase meses/años), salvo contadas excepciones, el tipo de foto que hago principalmente se podría catalogar como fotos de viajede turismo.

No es que me disguste este tipo de fotografía. Para nada. Sin ir más lejos, mi entrada al mundo de la fotografía fue debido a querer inmortalizar y poder recordar mis experiencias de una forma visualmente atractiva, así que se podría decir que ese era mi propósito. Pero luego, por ser un poco culo inquieto y por tener curiosidad por conocer los demás tipos para poder opinar sobre ellos, fui pasando por varias etapas en las que experimenté con retratos, strobist, nocturnas, fotografía de estudio, etc.

Aunque me gustaron todos, los tipos de foto que más echo de menos son que curiosamente no me decidí a probar de manera conscente, sino que surgieron naturalmente a la hora de hacer fotos. Uno es la fotografía en blanco y negro, y el otro es el que yo llamo fotografía de detalles. Y muchas veces ambas van de la mano.

Fuurin

Recuerdo que a los pocos meses de empezar, antes de abrir este blog (así que esas fotografías no se encontrarán aquí…), algunos amigos llegaron a decirme que había desarrollado un estilo propio de fotografía. Que algunas fotos se podían decir que eran tomadas por mí solo por mirarlas. La verdad es que fue un comentario que me halagó y me gustó muchísimo, pero que tristemente creo que he ido perdiendo.

¿El motivo? Pues tras pensarlo varias veces, creo que es el viajar. O si no el viajar, el vivir fuera de mi ciudad. El hecho de hacer turismo. Cuando vives en tu ciudad y los escenarios que ves al pasear son los mismos de siempre, nada te llama la atención; por lo que cuando sales a hacer fotos por esos lugares automáticamente uno es más creativo, se fija más en los detalles y obvia el día a día. Y creo que debido a eso llegaba a hacer las fotos que hacía en esa época.

En el metro

Pero cuando me mudé fuera de mi ciudad natal a Barcelona, casi nunca llevaba la cámara conmigo en el día a día. Cuando sacaba de paseo la cámara era cuando salía a ver sitios, a ver eventos, a visitar pueblos. En definitiva, había muchas cosas nuevas que me llamaban la atención, pero normales al fin y al cabo. Ya fuesen urbanos o no, no eran más que paisajes que yo retrataba con mi cámara (y sigo haciendo a día de hoy), pero no me inspiraban demasiada creatividad. Aún teniendo en cuenta todo lo que he ido aprendiendo en el mundo de la fotografía y aplicando dichos conocimientos, simplemente me limitaba a intentar capturarlos en su mejor aspecto.

Otro de los motivos es algo que siempre pienso cuando hago turismo: Estoy aquí ahora, y seguramente no vuelva a visitar este lugar nunca más en mi vida, por lo que me concentro en la tarea descrita anteriormente: capturarlos de la mejor manera posible. Y concentrarse de esa manera hace que otros puntos de vista queden relegados a un segundo plano.

Agua y bambú

Por supuesto, aún a día de hoy, de vez en cuando hago alguna fotillo de esas que me gustan. Fotos de autor que podría decirse… pero viendo las publicaciones que hago en el blog, las echo de menos y, aún así, creo que no transmiten las mismas sensaciones que recuerdo con las fotos de hace unos años.

Quizás sea otra de mis épocas pasajeras (como todo en mi vida menos dos cosas), pero de ser posible, voy a intentar centrarme más en ese tipo de fotos a partir de ahora, aunque todo esté en mi contra estando en Japón y recibiendo información nueva por todos los sentidos al vivir en este país con paisajes tan diferentes a los acostumbrados.