Palomitas

El revelado, o procesado cruzado (abreviado algunas veces como xpro) proviene de un error de los tiempos analógicos al revelar un dependiente una diapositiva con los productos químicos que se usaban para fotografías de color (C-41).

A raíz de ello, se probaron distintos métodos para conseguir estos efectos de colores artificiales y de alto contraste. El más común era el ya mencionado, pero también lo era el procesado de una película negativa en color con químicos E-6 que generaba una imagen positiva pero con la base naranja de un negativo en color procesado normalmente.

También habían otros métodos, como por ejemplo el blanquear una película de color con químicos de blanco y negro, reexponerlas a la luz, y procesarlas de nuevo con sus químicos adecuados, para obtener efectos de pastel de bajo contraste.

Una de las virtudes que se le encontraba a este proceso, es que el resultado era a menudo impredecible, ya que dependía de muchos factores, como el tipo de película utilizada, la cantidad de luz de la reexposición, los químicos para procesar…

Sin ir más lejos, el movimiento de la lomografía es casi un sinónimo de este proceso ;)

Pero bueno, no hay que irse al carrete de nuevo para obtener este tipo de procesado. Se puede hacer sencillamente con una configuración de curvas en el Photoshop, tratando cada canal de color por separado.

Os dejo aquí una captura de como quedan mis curvas para la fotografía de las palomitas que encabeza esta entrada, que por cierto está hecha con un Canon EF 50mm 1.4 a ISO 1600 ;)

Es la manera más rápida de editar este tipo de fotos, y crea un efecto divertido. Aún así, quizás más adelante haga otra entrada con una manera más complicada y detallada de como hacer este efecto.