Barridos

9
Abr
2010
Categorías: Teoría

Barrido

Barridos. Así se llama a la técnica de hacer una foto a un sujeto en movimiento haciendo que quede nítido mientras el fondo queda con un desenfoque de movimiento. Esto se consigue moviendo el objetivo a la misma velocidad que el sujeto para que en todo momento permanezca en el mismo sitio de la fotografía, mientras que el fondo si que va quedando atrás, creando el efecto de velocidad.

Es una técnica muy usada en deportes, sobre todo de motor, para crear una sensación de movimiento sin que el sujeto esté borroso.

La teoría para su ejecución es muy fácil:

  1. Eliges una velocidad de obturación relativamente lenta (depende de la velocidad de movimiento del sujeto y de la distancia focal del objetivo usado).
  2. Sigues al sujeto con el objetivo, a ser posible en autofocus continuo.
  3. Dispara en ráfaga para mayor efectividad.

Es fácil conseguir resultados aceptables donde el sujeto, en este caso coches y motos por el centro de Málaga, queden nítidos, congelados, mientras que el fondo está en movimiento, pero no tan fácil conseguir que el sujeto quede tan nítido como si se le hubiese hecho la foto mientras estaba parado.

Estas fotos las hice mientras esperaba a otra persona pensando en hacer el post, por lo que tampoco tienen mucha preparación, pero de unas 7 u 8 que hice, solo 1 me quedó tan nítida para que se leyese a la perfección la marca de la moto. He aquí un recorte al  100%:

Por supuesto, no soy ningún experto en esto de los barridos ya que no suelo hacerlos, pero ya se ve que no salen perfectos a la primera. Como todo, práctica es lo que hace falta ;)