Llevo un tiempo pensando que últimamente (entiéndase meses/años), salvo contadas excepciones, el tipo de foto que hago principalmente se podría catalogar como fotos de viaje o de turismo.
No es que me disguste este tipo de fotografía. Para nada. Sin ir más lejos, mi entrada al mundo de la fotografía fue debido a querer inmortalizar y poder recordar mis experiencias de una forma visualmente atractiva, así que se podría decir que ese era mi propósito. Pero luego, por ser un poco culo inquieto y por tener curiosidad por conocer los demás tipos para poder opinar sobre ellos, fui pasando por varias etapas en las que experimenté con retratos, strobist, nocturnas, fotografía de estudio, etc.
Aunque me gustaron todos, los tipos de foto que más echo de menos son que curiosamente no me decidí a probar de manera conscente, sino que surgieron naturalmente a la hora de hacer fotos. Uno es la fotografía en blanco y negro, y el otro es el que yo llamo fotografía de detalles. Y muchas veces ambas van de la mano.
Recuerdo que a los pocos meses de empezar, antes de abrir este blog (así que esas fotografías no se encontrarán aquí…), algunos amigos llegaron a decirme que había desarrollado un estilo propio de fotografía. Que algunas fotos se podían decir que eran tomadas por mí solo por mirarlas. La verdad es que fue un comentario que me halagó y me gustó muchísimo, pero que tristemente creo que he ido perdiendo.
¿El motivo? Pues tras pensarlo varias veces, creo que es el viajar. O si no el viajar, el vivir fuera de mi ciudad. El hecho de hacer turismo. Cuando vives en tu ciudad y los escenarios que ves al pasear son los mismos de siempre, nada te llama la atención; por lo que cuando sales a hacer fotos por esos lugares automáticamente uno es más creativo, se fija más en los detalles y obvia el día a día. Y creo que debido a eso llegaba a hacer las fotos que hacía en esa época.
Pero cuando me mudé fuera de mi ciudad natal a Barcelona, casi nunca llevaba la cámara conmigo en el día a día. Cuando sacaba de paseo la cámara era cuando salía a ver sitios, a ver eventos, a visitar pueblos. En definitiva, había muchas cosas nuevas que me llamaban la atención, pero normales al fin y al cabo. Ya fuesen urbanos o no, no eran más que paisajes que yo retrataba con mi cámara (y sigo haciendo a día de hoy), pero no me inspiraban demasiada creatividad. Aún teniendo en cuenta todo lo que he ido aprendiendo en el mundo de la fotografía y aplicando dichos conocimientos, simplemente me limitaba a intentar capturarlos en su mejor aspecto.
Otro de los motivos es algo que siempre pienso cuando hago turismo: Estoy aquí ahora, y seguramente no vuelva a visitar este lugar nunca más en mi vida, por lo que me concentro en la tarea descrita anteriormente: capturarlos de la mejor manera posible. Y concentrarse de esa manera hace que otros puntos de vista queden relegados a un segundo plano.
Por supuesto, aún a día de hoy, de vez en cuando hago alguna fotillo de esas que me gustan. Fotos de autor que podría decirse… pero viendo las publicaciones que hago en el blog, las echo de menos y, aún así, creo que no transmiten las mismas sensaciones que recuerdo con las fotos de hace unos años.
Quizás sea otra de mis épocas pasajeras (como todo en mi vida menos dos cosas), pero de ser posible, voy a intentar centrarme más en ese tipo de fotos a partir de ahora, aunque todo esté en mi contra estando en Japón y recibiendo información nueva por todos los sentidos al vivir en este país con paisajes tan diferentes a los acostumbrados.
Espero que no te refieras a fotos de «turista» cuando hablas de las maravillosas fotos que he visto tuyas en facebook. Me han impresionado mucho y me parecen un trabajo excelente. Yo me siento estancado, viviendo en una isla, tengo pocos sitios ya que visitar y que llamen mi atención y eso en la fotografía, es un asco.
Jaja muchas gracias Andrés! :$
Bueno, la verdad es que pensándolo, quizás el término de «fotos de turista» está un poco mal usado…
Pero en parte es cierto, son las fotos que haría un turista para recordar sus vacaciones al visitar un lugar. Yo cuento con la ventaja de que me gusta la fotografía y es mi hobby, y aplico los conocimientos que he ido ganando para intentar que mis «fotos de turista» se parezcan a las «fotos de revista para turistas» jeje.
Y cuando no puedes visitar muchos sitios, al final hay que tirar de creatividad para retratar otras cosas distintas, o las mismas cosas desde otro enfoque. Pero sí, al final tu entorno se queda pequeño y tienes que moverte y buscar cosas nuevas ;)
Tú te conoces a ti mismo mejor que nadie, pero desde fuera, te puedo asegurar que tus fotos me parecen una pasada, increíbles! Sigue así, retrata lo que sientas, lo que quieras o no en cada momento, pienso que no debes forzar al artista que llevas dentro… un beso, maestro!
Es curioso, mientras que la gente «desde fuera» me sigue diciendo que le gustan mis fotos, yo no las veo para nada especiales ya. Alguna que hago me gusta sí, pero siento como que me he estancado un poco. Quizás por eso esté echando de menos el cambiar de estilo de nuevo un poco… pero vamos, que yo, siendo lo simple que soy xD, al final haré en cada momento las fotos que me salgan, sin buscarlas. Porque cuando estoy cámara en mano no pienso que foto voy a hacer, sino que me suelen aparecer delante. La época de «crear la foto» ya pasó para mí en España (que no descargo volver algún día), y ahora estoy en la época de «captar la foto» ;)
Dani eres un crack. No conozco a nadie que haga fotos tan bonitas.
Ostras, que me emociono! Es la cosa más bonita que me han dicho en mucho tiempo jaja :3
Muchas gracias Rosana!
Se llama madurez, y cambio, y es válido en todos los sentidos. No te cuestiones o impongas límites conceptuales, deja que salga, y vive el momento. Si parte del corazón, será bueno. Y si no te lo parece… al menos será tuyo.
PD: además de buenas fotos, cada día escribes mejor (pero no te lo creas)
Tranquilo, ni fuerzo nada ni pongo ningún límite. Tan solo reflexiono de vez en cuando :)
Y no, no me creo para nada que escriba mejor. De hecho el de hoy era un post normal, no de escritura xD
Todos tenemos altos y bajos, lo de fotografiar siempre un msimo sitio, es cierto, acabamos por no saber que fotografiar y centrarnos más en los detalles. Sinceramente no creo que hayas ‘bajado’, es diferente, pero la calidad es la de siempre o mejor
Gracias Oscar por coincidir conmigo :)
Y gracias también por el comentario jeje. Supongo que viendo mis propias fotos la opinión es distinta que si las ve otra persona.
Piensas demasiado Danié o eres muy crítico contigo mismo, lo cual no es malo en absoluto! :P Eso si, coincido con toda esta gente en que tus fotos gustan y mucho. Realmente no creo que hayas perdido el «estilo». Simplemente el tipo de fotografía va variando según las circunstancias, como todo.
Al menos a mi, la lectura de las entradas me sigue gustando como el primer día. Siempre aprendo algo nuevo y mas ahora con todo el tema de Japón (Cultura que desconozco). En cuanto a las fotos, no mucho más que decir. Muchas de ellas son pequeñas joyitas como la que encabeza esta entrada o la de la lluvia del mes pasado que recuerdo con especial agrado ^^ así que sigue aportando tu toque! Y haz B/N mas a menudo como en el ultimo post!! :)
Animo y a seguir retratando cosillas.
PD: Aunque nunca comente estoy vigilandote en la sombra! Un abrazo danicafre!:)
Hombre un palau! Como mola verte por aquí xD
Pienso demasiado, o soy demasiado crítico? Sí XD
Ambas cosas creo yo :P
Seguramente tengas razón en que no haya perdido el estilo (podría definir mi estilo, o al menos el que me gusta decir que es mío como las dos primeras fotos de esta entrada o la de la lluvia que tú dices – pequeños detalles como yo los llamo).
Pero es verdad que como comento, al hacer mucho turismo acabo haciendo fotos del lugar para mostrarlo y recordarlo, y me aparto de este tipo de fotos que de vez en cuando echo de menos…
Todo un placer leerte por aquí Pablete, y a ver si consigo coincidir un poco más con vosotros de vez en cuando =_=
Gracias!
PD: Sobre el blanco y negro, ahora que soy consciente de que lo echo de menos, intentaré retomarlo de vez en cuando, aunque sea para quitarme el mono al menos! ;)
¡Geniales tío!
Muchas gracias hombre! :D