Gassho tsukuri en tilt-shiftDesde hace mucho tiempo he querido hacer alguna foto con el famoso y ya clásico efecto tilt shift. Hoy, después de años, es el día ;)

La técnica conocida como tilt-shift viene de los objetivos descentrables, usados originalmente para fotografía de arquitectura principalmente, ya que permitía corregir la perspectiva tal y como se puede hacer hoy en día con programas de edición como Lightroom o Photoshop pero directamente desde el objetivo.

Un ejemplo de este tipo de objetivos es el Canon TS-E 17mm. Un gran angular descentrable que permite corregir la distancia hacia el plano focal o hacia el centro de la imagen y que además se puede rotar hasta 90º en el eje de la lente.

El caso, es que debido a la finalidad tan concreta de estos objetivos, sumados a los precios que tienen, pues no son muy populares que digamos… por lo que todo el mundo emula el efecto del plano descentrado con el Photoshop para simular el efecto de que los elementos de una fotografía parezcan sacados de una maqueta.

Recordad que cuando se hace una fotografía de una maqueta, generalmente son sujetos muy pequeños y con la cámara muy cerca, por lo que el bokeh es bastante prominente. Esto sumado a un procesado con un contraste y saturación de colores elevado para que el sujeto parezca de plastiquete es lo que se suele encontrar en todos los tutoriales que se ven por internet.

Esta foto está procesada siguiendo esos principios… peeeero con varias diferencias.

  • Ni el contraste ni la saturación están tan altos, puesto que tampoco quiero que parezca plastiquete plastiquete la foto…
  • En vez de hacer el típico degradado en la máscara de capa para aplicar el desenfoque, yo lo he hecho con una máscara un poco más trabajada, intentando emular la física en la que se asienta el bokeh. Y es que los elementos que estén a una misma distancia de la cámara (o plano focal) deberían de tener el mismo desenfoque. Por el contrario si hacemos un degradado lineal, en el caso de esta foto, habría partes del tejado (las de detrás-arriba) que aunque estuviesen a la misma distancia que otras (las de detrás-abajo), estarían más desenfocadas. ¿Puedes notar la diferencia en la foto?
  • Todos los tutoriales indican de usar el desenfoque gaussiano, pero yo en este caso he usado el desenfoque de campo que viene con el Photoshop CS6, dándole un aspecto más parecido al desenfoque que se conseguiría con una lente.

¿Has usado alguna vez esta técnica? ¿Qué te parece?

La foto es de una casa solitaria con el estilo de construcción tradicional de Shirakawago (patrimonio de la humanidad).