Agua sedosa

13
Mar
2010
Categorías: Paisajes, Teoría

Agua sedosa

El efecto de agua sedosa es muy conocido y vistoso para paisajes que cuenten con una cascada o riachuelo, ya que le da dinamismo a la foto al no congelar el movimiento del agua mientras que el resto del paisaje permanece estático.

Esto como ya sabréis, se hace con una exposición un tanto prolongada (dependiendo del efecto que queramos conseguir se deja más o menos tiempo), aunque empieza a aparecer a 1/5 seg aproximadamente.

Las fotos que aquí enseño están hechas con exposiciones de 2, 6 y 25 segundos respectivamente. Así se puede ver la diferencia en la apariencia del agua de cada foto. Por supuesto el uso del trípode es obligatorio en este tipo de fotos ;)

El problema viene cuando queremos hacer fotos de este tipo mientras hay luz, para que salgan los colores diurnos (e incluso las sombras que dan una apariencia más natural, como en la segunda foto). Al haber luz suficiente para hacer fotos sin que se necesite trípode (pudiendo disparar perfectamente a 1/100 por ejemplo) por mucho que cerremos el diafragma a f/22 (aunque algunos objetivos de los que he usado dejan hasta f/32) seguirá habiendo demasiada luz y la velocidad recomendada para exponer correctamente será tan rápida que congelaremos el agua y no conseguiremos el efecto de agua sedosa.

Para ello, se puede hacer uso de los filtros ND (Neutral Density) o filtros de densidad neutra, que lo único que hacen (teóricamente) es quitar luz a la escena, sin modificarla. Los hay de diferentes tipos y se diferencian en la cantidad de luz que restan. Así pues tenemos el ND2 (que quita un paso de luz), el ND4 (que quita dos pasos de luz), el ND8 (que quita tres pasos de luz)…

Cada paso de luz que quitemos hace que entre la mitad de luz, así si en la escena original a f/11 se dispara a 1/40, usando un ND2 sería necesario disparar a 1/20, y usando un ND8 a 1/5 para obtener los mismos resultados.

Además existe un ND400, que quita unos 9 pasos de luz, aunque debería de hacer alguna prueba para ver exáctamente cuanta luz resta, pero es tan oscuro que tienes que componer la escena, y luego poner el filtro porque no ves nada. Curiosamente la cámara es capaz de enfocar (al menos la 5D II ^_^ — con la 450D no lo he probado).

Este filtro también es conocido como filtro de arquitectura, porque se usa mucho para fotografiar edificios sin que se vea gente pasando (ya que la cantidad de luz emitida en cada momento por cada persona en un lugar dado no es suficiente para que aparezca en la fotografía).

Las tres fotos aquí mostradas están hechas con el ND400 :)

Eso sí, no es un objetivo para ir con prisas jejeje.