Adiós 2013, hola 2014

1
Ene
2014
Categorías: Blog
Tags: ,

Hoy, día 1 de Enero de 2014, quería empezar el año bien, haciendo una entrada que tenga el significado de un año nuevo con un blog actualizado frecuentemente (se me ha pegado esto de los japoneses de atribuir significado a todo lo que se hace en estas fechas…).

Pero tampoco quería que fuese una entrada normal ya que no es un día cualquiera, así que siendo el día que entierra el año que termina, lo mejor es hacer un repaso al 2013 en los que yo considero las mejores 13 entradas publicadas (que no todas, porque en 2014 seguiré publicando fotos de 2013 mezcladas con las de 2014…)

El orden de las entradas es puramente el orden de publicación, sin tener relación con la fecha en la que fueron tomadas las fotos o favoritismos, rankings, ni nada por el estilo ;)

1. Las luces de Navidad de Shinjuku.

Dos chicas iluminadas por las luces de Navidad

Cuando llegué a Japón, como ya comenté, eran estas fechas, así que no quedaba otro remedio que hacer fotos de las luces de navidad de la ciudad. Esto de hacer fotos de las luces de navidad ya se está volviendo una costumbre para mí, porque las de este año ya las tengo por aquí preparadas, esperando para hacer su aparición en el blog, que en estas fechas se me han acumulado muchos eventos y cosas que quiero contar ;)

2. Hatsumôde en Asakusa.

Asakusa en hatsumode

Los 3 primeros días del año, los japoneses van a los templos a hacer sus plegarias de año nuevo. En estos días, los templos importantes como el Meiji Jingu de Yoyogi o el Sensôji de Asakusa reciben miles y miles de visitantes como se puede apreciar en la foto. Además, por los alrededores hay ambiente de celebraciones, con puestos de comida y demás parafernalia que montan siempre y hacen que una celebración con origen espiritual o religioso no sea aburrida como suele ser en España, sino que lo pasan bien en familia, comiendo y riendo.

3. Gran nevada en Tokyo.

Yoyogi nevado

Siempre me acordaré perfectamente de la fecha, el 14 de Enero de 2013, porque era el día de la mayoría de edad. Pero en vez de poder ver kimonos, cayó la mayor nevada de los últimos años en Tokyo, y las pobres chicas que suelen celebrar ese día, tuvieron un día feo y pasado por agua. Eso sí, a mí no me impidió salir a tomar fotos tan espectaculares como las que se ven.

Esta entrada tiene el extra de contar con un vídeo de la nevada ;)

4. Sonrisas en Akihabara.

La chica de Akihabara

De vez en cuando releo este mi primer relato, y cada vez que lo hago noto que no sé escribir, pero aún así me gusta leerlo. Lo que sí recuerdo perfectamente es lo bien que me quedé cuando terminé este pequeño escrito inspirado por la chica de la foto, donde combino verdad y mentira pero que nunca diré que parte del texto es cuál ;)

5. Hanami en el río Kanda.

Cerezos en flor

Creo que podría decir con toda seguridad que el hanami es el evento visual de Japón más famoso en el mundo entero. Y no es para menos. Cada vez pasaba por las calles plagadas de cerezos en flor (que tuve la suerte de que fuese cada día) me quedaba embriagado por el paisaje.

Supongo que a los japoneses les pasa lo mismo aunque vivan aquí, ya que solo son una o dos semanas al año e imagino que no les da tiempo a acostumbrarse, y por ello no pierden la oportunidad de salir a celebrarlo haciendo un picnic mirando las flores (aunque al final no solo sea una excusa tradicional para comer y beber con los amigos)

6. Un vistazo a Akihabara.

Akihabara

Uno de mis barrios favoritos y que mejor recuerdo de cuando vine en 2006, ha ido cambiando poco a poco y ahora solo voy cuando necesito comprar algo, o cuando tengo que enseñárselo a alguien. Aún así, es un lugar que hay que visitar sí o sí si te gusta el manga, anime o cualquier cosa relacionada, ya que es un mundo aparte.

Como extra, una panorámica para ver mejor la calle principal.

7. Los rostros del Tengu matsuri.

Rostros del Tengu Matsuri

Al principio pensaba destacar el propio post del Tengu matsuri, pero sinceramente me quedo con los rostros que capturé ese mismo día. Y es que quien me conozca sabe que aunque me de corte, hacer retratos como estos me gusta mucho.

8. Fotos y fotos.

Lluvia

Con una pequeña crisis de estilo fotográfico con tanta foto de blog de viaje últimamente, me da por escribir este post donde intento recordarme a mí mismo cuál es el estilo de fotografía que me gusta.

La foto elegida sin embargo es de la entrada Lluvia.

9. Gokokuji.

Gokokuji

Uno de las entradas donde enseño un típico templo japonés, grandecito para que se vea bien, y rodeado de cerezos en flor aprovechando la época. Concretamente el templo que tengo suerte de tener al lado de mi casa.

10. Vida en Ameyoko.

Ameyoko

Y justo en el polo opuesto de los eventos y situaciones especiales que intento no perderme y enseñaros en el blog, un poco de vida diaria con una de las calles normales de Tokyo, donde los japoneses pueden ir a cenar algo después de trabajar, pero que tiene mucho encanto desde el punto de vista fotográfico.

11. Mitama matsuri.

Mitama matsuri

Los festivales japoneses, a los que deseaba ir desde hace años no podían faltar por aquí, y menos si es tan espectacular como el Mitama matsuri, con sus miles de farolillos encendido estos días. Además, cuando fui a este festival me lo pasé muy bien por la anécdota que cuento por aquí también.

12. Shibazakura matsuri.

Shibazakura matsuri

En plena Golden Week japonesa, cojo el tren y me voy al Kawaguchi ko cerca del monte Fuji a ver uno de los tantos matsuris de Japón, pero este con la temática del hanami, o ver flores. Las shibazakuras son sakuras (flores de cerezo) pero que crecen en el suelo. De ahí su nombre (shibazakura = cesped+flor de cerezo).

El resultado, fotos de postal y colores irreales :)

13. El momiji japonés.

Momiji

Ya casi al final del año los colores empiezan a cambiar dando como resultado la época del momiji. Si en la primavera de Japón se va a ver las flores de los árboles, en otoño lo que se va a ver es como las propias hojas cambian de color.

Las fotos de esta entrada están tomadas en el parque Inokashira, del que hablo en esta otra entrada.