Tras la bajada de las cataratas Nunobiki, el siguiente paso natural que tomar era la visita del barrio europeo de Kitano Ijinkan (北野異人館) puesto que está prácticamente al lado de la bajada de la montaña que acababa de visitar (a menos de 15 minutos de la estación de Shin-Kobe).
Nada más llegar a su calle principal, ya se ve que no te has equivocado de destino. Casas de todo tipo menos de aspecto japonés y un autobús al estilo europeo me dieron la bienvenida bajo una ligera lluvia (no llevaba ni paraguas).
En esta zona hay bastantes cuestas (recordemos que estamos al lado de la montaña aún), y en todas las subidas y bajadas podemos encontrarnos este tipo de casas, muy europeas, algunas rozando incluso el estilo victoriano, con amplios jardines y claramente para gente con un poco más de nivel adquisitivo que lo normal.
La verdad es que este es un distrito histórico de la épocas Meiji y Taisho, y el término ijinkan (異人館) se refiere a los extranjeros residiendo en Japón en estos periodos (hay otros distritos ijinkan en Hakodate y Nagasaki, pero no tan bien conservados debido a desastres naturales y guerras).
Me llamó la atención que algunas incluso estaban para alquilar y a su vez me pregunto quién viviría en un lugar así. Aunque claro, para un español como yo, este tipo de barrio no llama demasiado la atención viniendo de Europa, pero para los japoneses quizás despierte algún otro sentimiento.
De hecho mis amigos japoneses me recomendaban venir a este barrio y bueno, a mí tampoco me llamaba mucho la atención por motivos evidentes, pero como Kobe es una ciudad pequeñita, se puede visitar todo sin problemas de tiempo.
Así pues, tenemos la casa de Dinamarca, la de Inglaterra, la de Holanda… algunos centros de información turística, e incluso algún que otro lugar que hacía como casa abierta, a modo de museo donde se podía visitar el interior.
Como occidentales, ¿qué os parece que haya este tipo de barrio en una ciudad de Japón?
A mí me llamó la atención, pero sinceramente, aunque me alegro de haberlo visitado gracias a que no tuve problemas de tiempo, si hubiese algo que recortar de la visita a Kobe, sería esto sin duda alguna.
Curioso sí es…