Gina

Cuando procesamos las fotografías, intentamos alcanzar un grado de satisfacción visual para que la foto guste más y eso, en fotografía de moda, retratos, y ahí donde salgan personas, significa hacerlas guapas.

Según la fotografía que queramos hacer, y el tiempo que queramos emplear procesándola, existen muchas técnicas que podemos aplicar para mejorar una fotografía.

Yo generalmente suelo aplicar un procesado por zonas ajustando niveles y curvas, y poco más, pero de vez en cuando hago otras cosas también.

Hoy voy a enseñar algunas de ellas ;)

Partimos de una imagen base en la que hemos arreglado algunas imperfecciones de la piel que pudiesen haber (arrugas, granitos…) con la herramienta de healing o sus variantes (La tecla J en Photoshop).

Esta fotografía está tomada a una hora en la que las condiciones de luz… podrían ser mejorables, pero aún así me gusta. No monté nada de equipo de iluminación (paraguas, softbox…) sino que usé un flash sobre la cámara para compensar un poco la luz del fondo y que así no quedase a contraluz.

Por ese motivo, lo primero que me llama la atención es la sombra dura bajo la barbilla y el gorro, y por eso también he cogido esta foto para mostrar un poco el procesado ;)

Para arreglarlo, creamos una capa en el modo aclarar o lighten, y la ponemos al 75% de opacidad. Entonces elegimos un color cercano al de la sombra, y pintamos con el pincel (modo normal, opacidad 100%) las zonas de sombra, de manera que se aclaren.

El modo aclarar o lighten lo que hace es que solo afecta a los colores que son más oscuros que el color con el que estemos pintando :)

También crearemos otra capa análoga, pero con el modo Oscurecer o Darken, al 45% de opacidad aproximadamente.

Esta capa hace lo que imaginais: afecta solo a los píxeles de color más claro que el color con el que pintamos. Lo usaremos para reducir brillos molestos principalmente.

Una vez hemos pintado en la capa lighten (sombra en el cuello, bajo la gorra y un poco en las ojeras), queda más o menos así:

No queda demasiado bien, ¿verdad? Pues con la capa de aclarar elegida (la única que hemos hecho por ahora), le aplicamos un desenfoque gausiano (Filtro > Desenfoque > Desenfoque Gaussiano / Filter > Blur > Gaussian Blur). El tamaño del desenfoque depende del tamaño de la fotografía. Para los 21 megapíxeles de mi foto, yo suelo usar un desenfoque de unos 50-70px., pero eso va al gusto ;)

Al final, lo que pretendemos es tener un resultado como el siguiente (en el cual vemos como queda ya la reducción de brillos — en la nariz, ya que en esta foto no hay que hacer mucho).

Ahora queda mejor… pero con este procesado, al pintar sobre la foto, la piel ha perdido textura. Para solucionarlo, lo que hacemos es duplicar la capa de fondo que usábamos como base en este tutorial, y aplicarle lo siguiente:

  • Filtro de paso alto (Filtro > Otros > Paso Alto / Filter > Other > High Pass). Yo uso un radio de 10 px. para este proceso.
  • Enfocamos un poco más (Filtro > Enfocar > Enfocar más / Filter > Sharpen > Sharpen more).
  • Desaturamos la imagen (Imagen > Ajustes > Desaturar / Image > Adjustments > Desaturate / Shift+Ctrl+U).
  • Ponemos la capa en modo Sobreexponer u Overlay.
  • Bajamos la opacidad hasta un 35 % aproximadamente, o incluso menos, al gusto ;)
  • Le aplicamos una máscara y solo dejamos que afecte a las zonas que han perdido definición, es decir, donde hemos pintado en las otras capas.

Con esto recuperamos la textura de la piel. En este recorte al 100% de la zona bajo el ojo podemos ver el antes y el después de este proceso:

Y ya solo nos queda aplicar el procesado de curvas y niveles a gusto de cada uno, con lo que tendríamos la imagen final:

Como siempre, se recomienda ver las imágenes a tamaño completo haciendo click sobre ellas para evitar la pérdida de calidad de la compresión de imágenes de wordpress ;)