La Aldea histórica de Shirakawago (白川郷 o aldea del río blanco) es una pequeña aldea proclamada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, donde su principal encanto es, como su nombre indica, su aspecto histórico. Y es que en este pueblecito situado al lado del monte Hakusan, en la prefectura de Gifu, podemos ver como era una aldea tradicional japonesa de manera real.
Y digo de manera real porque aunque es un lugar muy famoso y por tanto visitado por muchos turistas, en estas casas de aspecto tan antiguo realmente viven personas. Vamos, que estas casas de hasta 250 años de antigüedad no son sólo para turistas.
La verdad es que este pueblo lo conocí hace ya bastantes años gracias al anime llamado Higurashi no koro naku ni (muy recomendable). Cuando lo vi pensé que el pueblo donde transcurría la historia estaba genial, y que era una pena que no hubiesen ya lugares así. Pero investigando un poco vi que estaba basado en esta aldea real, así que desde entonces he querido visitarla.
La mayor peculiaridad como podéis apreciar en las fotos, es la forma en la que están construidas las casas de este pueblo. Este estilo de construcción tiene un nombre particular llamado Gasshô y viene del nombre con el que se conoce a la forma en la que se ponen las manos en los rezos budistas (con las palmas juntadas y los dedos apuntando hacia arriba, formando un triángulo).
Si os interesa, hablaré más adelante de este estilo de construcción tan particular y del interior de las casas.
El pueblo en concreto son unas pocas casas rodeadas de campos de cultivo como podéis ver en las panorámicas tomadas desde el mirador cercano (en el castillo de Ogimachi), y el resto está cercado por montañas, con lo cual es un poco difícil de acceder. Lo bueno es que es un pueblo tan pequeño que se puede ver tranquila y perfectamente en un día completo.
Eso sí, si vais y además de hacer las fotos pertinentes coincidís con alguna de las celebraciones que se hacen en este pueblo (festival de Doruboku, donde se sirve este sake a los visitantes) o queréis ver algo más (como los talleres de artes tradicionales – tintado de ropa, fabricación de fideos soba) , lo mismo os interesa probar a quedaros una noche en una de estas casas tradicionales. A mi personalmente me encantaría hacerlo ahora en invierno, cuando el paisaje está nevado.
¿Qué, no te entran ganas de visitar un pueblo como este?
Bonitas fotos, Dani!!! Este sitio lo tengo pendiente aún :)
Gracias! Si puedes ir en invierno creo que mejor ;)
Chulas las fotos!
Shirakawago se mete a la lista de la isla de los gatos, Matsushima,Miyajima… para cuando tenga ahorrado.
Efectivamente, la época que parece ser la mejor para visitar el pueblo debe ser invierno, con la nieve en estos tejados en forma de cuña.
Yo tendría que hacerme una lista de lugares para visitar, para cuando vaya teniendo tiempo… :S
Supongo que no volveré a Shirakawago, sino que intentaré ir a otro de los pueblos parecidos, como Takayama o Gokayama cuando intente ver este tipo de casas nevadas…
Gracias por la información para los que NUNCA podremos ir por allí.
Las fotos como siempre geniales.
Me resulta muy curiosa la explicación sobre los tejados. En Europa son así por el norte, simplemente para que escurra la nieve.
Sí, no dejan de ser tejados de dos aguas muy inclinados, para la nieve, pero hay más, y supongo que ese «más» entre otras cosas, será la diferencia para que el pueblo esté considerado Patrimonio de la Humanidad.
Igualmente, este aspecto de pueblo antiguo no lo tienen las ciudades del norte de Europa ;)
Que pasada Danié! envidia sana que te tengo…
Hombre Dumi! Gracias por pasarte!
Pues ya sabes, hazme una visita jeje
Pingback: Tilt Shift en Shirakawago | Daniel Berlanga
Hay dos fotos que me fascinan en esta entrada, la primera es la foto de la casa, con las flores desenfocadas en primer plano, y luego, la otra del mismo estilo, la casa con el campo verde delante. Preciosas
Dan bastante sensación de tranquilidad/soledad no? Como de vivir apartado de todo :D
Es un lugar único!
¡Qué sitio! Digno de verse… (Las fotos del pueblo de lejos me han recordado la maqueta del Ibertrén)
El sitio es impresionante ciertamente. Y la maqueta ni de lejos. Lo único que puede tener parecido es las casitas con tejados de dos aguas, y aún así el estilo es super diferente :P