La semana pasada, ni corto ni perezoso (por una vez en la vida), me fui a hacer unas fotos como material para mi nuevo proyecto y ya que fui expresamente me dije a mí mismo… ¿por qué no documentar el sitio? Seguramente a muchos amantes de los trenes les guste saber de la existencia de este monorail al sur de .

El monorail en cuestión son 6,6 km. de linea entre las estaciones de Ofuna y Shonan-Enoshima que se recorren en 15 minutos, en la ciudad de Kamakura, prefectura de al sur de Tokyo. Se puede llegar fácilmente en un solo desde la estación de Shinjuku mediante las líneas Shonan-Shinjuku o Saikyo.

Éste es el aspecto que presenta la susodicha estación de Shonan-Enoshima, desde la cual podemos acceder a la isla de Enoshima andando si es que hemos preferido venir por aquí en vez de por el Enoden desde Kamakura.

Esta línea, por motivos obvios debido a población y localización, no se puede comparar en números con el monorail de Tokyo ya que éste mueve  unos 80,000 clientes diarios con un coeficiente de operación de 86, contra los 14,000 clientes de la línea Shonan y su coeficiente de 97,3.

Sin embargo, tiene un encanto visual que no se puede negar, al estar sus trenes suspendido en el aire desde arriba y pasar tanto por paisajes naturales con montes, como por medio de ciudades (pueblos) situándose a pocos metros sobre la carretera, creando una imagen poco habitual.

Este es el aspecto que presenta la estación de Mejiro Yamashita (目白山下駅), justo la anterior (o la siguiente, depende de la dirección) a la de final de trayecto en su extremo sur. Como se puede ver, es bastante rural y además de poder ver un lugar donde los coches del monorail pasan a centímetros del suelo tras atravesar un túnel que parece sacado de una atracción para niños de un parque de atracciones, se aprecia el contraste de la infraestructura en un entorno completamente pueblerino de casitas bajas.

El trayecto desde una punta a otra vale 310 yenes (2,75€ a día de hoy), por lo que si sacamos el pase de un día (600 yenes) no solo estamos amortizando el trayecto de ida y vuelta, sino que podemos hacer libremente lo que yo ese día, subirnos y bajarnos lo que queramos en todas las estaciones para ver como afecta el monorail al entorno urbano, que es lo que más me interesaba a mí.

Una de las cosas que más me llamó la atención de cuando fui es que, en la mayoría de las estaciones tenían anunciado un anime nuevo con posters por todos sitios. El anime en cuestión era el de Just Because y resulta que está ambientado alrededor de esta localización, mostrando en varias escenas este monorail.

Para muestra, las imágenes que rodean este texto estaban tomadas en una de las estaciones más fotogénicas a mi parecer, la de Shonan-Fukasawa (湘南深沢駅). Pues fijaos en la siguiente escena:

Que conste que todas las fotos las tomé antes de ver el anime (si hubiese sido al revés, se convertiría en lo que se llama un viaje santo de peregrinación 聖地巡礼 – seichi junrei, que consiste en visitar las escenas que salen en tus animes favoritos). El caso es que si hubiese visto el anime antes de ir, podría haber tomado otras imágenes como ésta donde se veía el monte Fuji (aunque ni de coña se veía así ese día), que imagino que era alrededor de la estación de Fujimicho (富士見町駅 – literalmente, estación de la ciudad donde se ve el Fuji).

Como punto extra, si nos posicionamos correctamente, podemos ver el monorail con la estatua Kanon de 25 metros de altura de fondo en la estación de Ôfuna. Imagino que algún día iré para hacerle fotos expresamente a ella :)

Y por último pero no por ello menos importante, algunas vistas urbanas (las que más me gustan) que se pueden conseguir si andamos 5 minutos hacia el sur siguiendo los raíles (son raíles?) desde esta estación de origen en el norte.

Sí, me gusta subirme a lugares donde conseguir perspectivas altas y diferentes a las que toma todo el mundo.

¿Te gustan los trenes? ¿Te has montado alguna vez en algún monorail?

¡Déjame leer tus comentarios al respecto!