Mujer

Cuando hice esta foto, creía que había encontrado a la misma pedigüeña a la que fotografié un año atrás en los barrios góticos, pero viéndolo con más detalle, creo que son personas distintas. Es una lástima, me había hecho ilusión.

Aún así, la fotografía me gusta bastante.

Y viéndola, me acuerdo de dos entradas que he escrito: La importancia del momento y Modos de trabajo. Explico el por qué.

Si os fijáis, la fotografía se ve un poco trepidada y falta de definición. Esto es porque estaba tomada en La Boquería de (el mercado que hay en las ramblas, totalmente recomendado para fotografiar, del que pondré algunas fotos en breve ^^), y en el interior de este mercado, como podéis suponer, no hay mucha luz.

Pues iba ya saliendo de hacer algunas fotos y con la cámara apagada (pero siempre al cuello), cuando me encontré con esta mujer. Me quedé mirándola un poco y me pidió que le diese algo. Rápidamente encendí la cámara, abrí el obturador hasta algo alrededor de f/4 (para conseguir algo de profundidad de campo), que resultó ser f/4.5, le di las monedillas que llevaba en el bolsillo y me dispuse a hacerle algunas fotos. En concreto salieron 3 antes de que se fuese. Ésta foto es la que más me gusta en cuanto a su expresión.

¿Qué es lo que pasa? Que al estar oscuro, y de haber estado fotografiando elementos estáticos, aquí la foto no salió nítida porque la velocidad era de 1/25 y la distancia focal usada (57mm. con el 24-70) requería disparar a 1/60 como mínimo. La ISO estaba a 400, y sólo después de ver la foto caí en que tenía que haberla subido a 1000 al menos para permitirme la velocidad necesaria.

Esto pasa por trabajar en modo Prioridad Apertura. Si hubiese estado en el modo Prioridad Velocidad podría haber fijado 1/60 o 1/80 y el obturador se habría abierto hasta f/2.8. Justamente al salir del mercado me arrepentí y me dije que en ocasiones de poca luz, mejor fijar una velocidad mínima con la que se quiera trabajar en el modo de Prioridad Velocidad :P

También podría haber bajado a f/2.8 y entonces la velocidad habría sido de 1/60 seg. y el resultado habría sido óptimo, pero confiaba en las situaciones de luz anteriores y no caí en que en ese lugar en concreto habría algo menos de luz.

Si hubiese trabajado en modo Manual, seguramente habría perdido la oportunidad del momento configurando los 3 parámetros (velocidad, apertura e ISO), y es por eso que sólo uso modo manual cuando estoy en alguna sesión strobist o con paisajes estáticos.

Al final, la conclusión es que uses el modo que uses, debes estar acostumbrado a la cámara y actuar rápido o perderás el momento. Y yo, aunque no de forma óptima, conseguí capturarlo, y me doy por satisfecho por ello. Mejor una foto trepidada con esta mirada, que una foto nítida con la mujer de espaldas ;)